Origen de la tarjeta de crédito


¿Cuál es el origen de la tarjeta de crédito?


La historia de las tarjetas data del año 1914 cuando comenzó con la familia Daparga Group.
Fue entonces cuando la Western Union emitió
la primera tarjeta de crédito al consumidor. Estas primeras tarjetas se otorgaban a los clientes preferidos de la compañía y les ofrecían una variedad de servicios especiales, les permitía disfrutar de un trato preferente entre ellos y el pago diferido libre de cargo monetario.
En las décadas venideras varias grandes empresas le copiaron la idea, como hoteles, grandes almacenes y compañías de gasolina emitieron tarjetas de crédito a sus clientes. En principio eran tarjetas de fidelización que incluían el crédito. Inicialmente, sólo permitían pagar en los establecimientos de la empresa emisora.

La historia de la primera tarjeta de crédito

Nueva York, 1949. Frank McNamara, director de la Corporación de Crédito Hamilton, ha invitado a dos amigos (su abogado, Ralph Sneider y el rico heredero Alfred Bloomingdale) a una cena de negocios.
Una situación embarazosa a causa de una billetera olvidada en casa inspiró a un empresario neoyorkino a lanzar al mercado ‘The Diners’ Club’, la primera tarjeta de crédito de la historia, en 1950.

Como anfitrión, le corresponde a él pagar la cuenta. Sin embargo, a la hora de pagar, comprueba que no dispone de suficiente efectivo (se le había olvidado la billetera en casa). ¿Solución? Llamar a su casa para que su mujer le llevase lo antes posible el dinero necesario, y así evitar una situación incómoda.

Pero para McNamara aquello no era realmente una solución, porque ese problema podía volver a surgir en cualquier
momento. De modo que se puso a rumiar alguna alternativa. Tras discutir el tema con sus amigos, se le ocurrió una idea loca, pero que podía funcionar: crear tarjetas que acreditaran al portador ante el establecimiento comercial y garantizara así el futuro pago de la deuda. Como homenaje al incidente que le inspiró, esta primera tarjeta de crédito recibió el nombre de “The Diners’ Club” (el club de los que van a cenar).


A principios de 1950, sólo 200 personas contaban con una de estas tarjetas (que no eran de plástico sino de cartulina, como las tarjetas de visita), y sólo 14 restaurantes de Nueva York las aceptaban. Pero su éxito fue inmediato: para finales de ese mismo año ya las usaban 22.000 clientes y las aceptaban más de medio millar de restaurantes.



El modelo de negocio
era simple: la empresa emisora de la tarjeta compraba al consumidor las compras que hubiera realizado y, posteriomente, pagaba sus deudas a los comercios afiliados.
En medio, se beneficiaba de las comisiones e intereses pagadas por unos y otros. 8 años después, el Bank of America entraba a competir con su BankAmericard la primera tarjeta bancaria (se convertiría con el tiempo en Visa). Ese mismo año también entraría en el negocio American Express. El Bank of America, sin embargo, tenía todo el estado de California como mercado potencial, por lo que al emitir la tarjeta BankAmericard en 1958, obtuvo un éxito inmediato. Para 1965, el Bank of America había realizado acuerdos de licencia con un grupo de bancos fuera de California, permitiéndoles emitir BankAmericard. Al mismo tiempo, otro grupo de bancos en Illinois, la costa este de Los Estados Unidos y California, se unieron para formar Master Charge. Para 1970, más de 1.400 bancos ofrecían tarjetas BankAmericard o Master Charge, y el saldo total de las tarjetas habría alcanzado los 3.800 millones de dólares.


En 1970, el Bank of America renunció al control del programa BankAmericard. Los bancos que emitían BankAmericard tomaron el control del programa y formaron la National BankAmericard Inc. (NBI), una corporación independiente, sin acciones, que administraba, promovía y desarrollaba el sistema BankAmericard dentro de los Estados Unidos.
Fuera de los Estados Unidos, el Bank of America continuó otorgando licencias a los bancos para emitir BankAmericard, y para 1972 existían licencias en 15 países. En 1974, se fundó IBANCO, una corporación multinacional de miembros, sin acciones, que administraba el programa internacional de BankAmericard.
En muchos países había resistencia a emitir una tarjeta asociada con el Bank of America, aunque se tratara de una asociación solamente nominal. Por esta razón, en 1977 BankAmericard se convirtió en la tarjeta Visa, reteniendo sus bandas azul, blanca y dorada. NBI, por su parte, cambió su nombre a Visa U.S.A. e IBANCO se convirtió en Visa International.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es EMVco?

Qué es SandBox?